Por qué debemos usar cables armados en las instalaciones eléctricas

Cuando ejecutamos proyectos de instalaciones eléctricas adosadas, al definir los
alimentadores , sub alimentadores y cables de control

Cuando ejecutamos proyectos de instalaciones eléctricas adosadas, al definir los alimentadores , sub alimentadores y cables de control podemos realizar evaluaciones técnico-económicas que nos permitan comparar entre un cable armado y una tubería conduit.

Los cables armados tienen una chaqueta metálica que permite instalarlos directamente sin necesidad de utilizar tuberías rígidas o flexibles como protección mecánica. Vamos a poner un ejemplo para entender los beneficios de usar los cables armados VS las tuberías conduit:

Si consideramos la instalación de una carga trifásica de 50 Amp. a una distancia de 150 m. voltaje 440 volts, con un numero moderado de curvas, además se consideran costos de flete y mano de obra promedios del mercado y que los productos considerados llevan certificación UL, nos darán como resultado el siguiente cuadro comparativo que refleja el costo/ beneficio de usar los cables armados:

  • Alternativa A: Instalación tradicional con tuberías conduit
  • Alternativa B: Instalación con cable armado TECK o DURALOX

Nota: Se consideró todos los accesorios que se utilizan para instalar una tubería conduit, tales como, cables, sistema de fijación, mano de obra, flete, pintura, etc.

Por tanto, notamos que el ahorro porcentual es del 21,60% y 37,89% respectivamente, obteniendo un ahorro importante en la ejecución de los proyectos donde podemos utilizar los cables armados. Los estándares básicos de los cables armados son CSA y UL.